viernes, 29 de mayo de 2009

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS

Audiencia: 4to año
Tema: Estado de Ganancias y Pérdidas
Asignatura: Contabilidad General
Técnica: Lluvia de Ideas, Presentación, Exposición y Discusión Dirigida
Teoría de Aprendizaje: Cognoscitivista

Características de la audiencia:
- Conducta apática
- Comen dentro del aula

INICIO
El docente saluda cordialmente a sus alumnos, les pide que guarden los celulares y las comidas para poder dar inicio a la clase, empieza con la actividad donde pregunta a sus estudiantes, que partiendo de las clases anteriores que entienden por estados financieros. Los alumnos a su vez empiezan a intervenir de manera espontánea argumentando a través de las experiencias vividas.
Seguidamente el docente partiendo de las ideas aportadas por los alumnos formará el concepto del estado financiero de ganancias y pérdidas.



DESARROLLO
Después de haber aclarado las dudas del concepto de estado de ganancias y pérdidas, el profesor empieza a presentar y exponer los nuevos contenidos sobre la estructura y componentes que conforman el estado de ganancias y pérdidas, representando los mismos con un modelo del estado de ganancias y pérdidas digitalizado, utilizando un video beam, por consiguiente les solicita a los alumnos que conformen grupos de 3 personas, les notifica las instrucciones para que elaboren un estado de ganancias y pérdidas facilitando un material impreso donde se establece una serie de ejercicios.

CIERRE
Posteriormente, transcurrido el tiempo establecido, el docente inicia la realimentación por medio de una discusión dirigida solicitándole a los alumnos, que un representado por cada grupo pase a la pizarra y elabore el ejercicio establecido, de esa forma sus compañeros podrán visualizar el ejercicio realizado por sus compañeros y con la ayuda del docente evaluará los posibles errores en cada ejercicio para ser entregado en la próxima sesión de clases.


4 comentarios:

  1. Hola muchachas, bien por su planificación, creo que el docente debería resolver primero un ejercicio -sólo o con los alumnos- para pedirles luego que resuelvan uno ellos solos. ¿Que tal si utilizaran juegos para estimular la participación de los estudiantes?
    En verdad es una planificación correcta. Éxito muchachas!

    ResponderEliminar
  2. Hola muchachas, me parece que su estrategia es buena, sin embargo les recomendaría motivar mas al grupo, com juegos didácticos para asi despertar el interés de los alumnos en la clase, ya que según la caracteristícas de la audiencia son un poco apáticos y quizás se puede volver tediosa la clases. sin embargo la estrategia es muy buena

    ResponderEliminar
  3. ok gracias por los concejos los tomaremos en cuenta, muchas gracias......

    ResponderEliminar
  4. HOLA MUCHACHAS, PRIMERAMENTE LES FELICITO POR EL ESFUERZO Y LA REALIZACIÓN DE SU BLOG ME GUSTO MUCHO SU PRESENTACIÓN
    SIN EMBARGO LA TECNICA UTILIZADA ESTA MAL EXPRESADA. SI PARTIMOS DEL CONCEPTO DEL COGNOSCITIVISMO ESTE SE RELACIONA CON LO SUBJETIVO, ES DECIR, UN PROCESO EN EL CUAL LAS IDEAS DEBEN SER ESTRICTAMENTE PERSONALES, Y EN DONDE LOS INDIVIDUOS LAS EXPRESEN SIN TENER CONOCIMIENTOS PREVIOS IMPARTIDOS POR EL DOCENTE, YA SEA EN ESA CLASE, O EN CLASES ANTERIORES.
    ADEMAS DE ESTO, SE OBSERVAN DISCORDANCIAS ENTRE LA PARTE TEORIA Y LA PRACTICA. ESTO ES CLARAMENTE APRECIABLE EN EL HECHO DE COMO SE PLANTEA UNA APATIA, EN LOS ALUMNOS, PERO SIN EMBARGO, EL DOCENTE ESTA CONTANDO CON QUE ESTOS PARTICIPEN, SIN ANTES HABER REALIZADO ALGUNA ACTIVIDAD QUE PERMITIESE ROMPER CON DICHO MAL.
    TAMBIEN SE ONSERVAN FALLAS EN LO QUE RESPECTA A LA FORMA EN QUE EL DOCENTE ABORDA EL TEMA, LAS CUALES SON CONSECUENCIA DIRECTA DE LAS ANTERIORES, A MODO DE EJEMPLO SE PUEDE TOMAR EL HECHO DE QUE EL DOCENTE "ACLARE DUDAS" SI SUPUESTAMENTE SE ESTA LLEVANDO A CABA UNA LLUVIA DE IDEAS, ES SIMPLE SENTIDO COMUN, SINO SE HA VISTO UN TEMA , NO PUEDEN EXISTIR LAS DUDAS.
    LES RECOMIENDO QUE REVISEN ESTA PAGINA PARA QUE ENTIENDAN EL SENTIDO DE MIS REFLEXIONES
    http://www.socmexped.org.mx/pracdoc/pr-027.htm
    CARMEN ZAMBRANO.

    ResponderEliminar