domingo, 24 de mayo de 2009

Clase de Desarrollo

Asignatura: Contabilidad I
Tema: Teoría del Cargo y El Abono
Año: 4to de Contabilidad
Teoría de Aprendizaje: Constructivista
Nombre de la Estrategia: Aprendiendo a construir la Teoría del Cargo y El Abono
Técnica: Magnetograma
Tipo de Contenido: Procedimental

Características de la Audiencia:

  • Matrícula de 12 alumnos.
  • Hora de la Asignatura 7:00 a 8:40.
  • Impuntuales a la hora de entrar al aula.
  • Les gusta escuchar música a través de los celulares.

Materiales para la construcción del magnetograma:

  • 2 pliegos de foami, una de color rojo y otro de color azul.
  • 1 metro de cinta magnética.
  • Silicon líquido, tijera, regla, marcadores.
  • Nombre de las cuentas a cargar y abonar impresas en tinta negra.

Elaboración del Magnetograma:

  1. Cortar las palabras en forma rectangular.
  2. Tomar las medidas de las palabras y recortar el foami, 2 cmts más del tamaño normal de la misma.
  3. Se procede a pegar las palabras en el foami, las que cargan en color azul y las que abonan en color rojo.
  4. Se corta la cinta magnética en cuadritos de 1 cmts, aproximadamente, dependiendo del tamaño de la palabra se colocaran 2 o tres trozos de cinta por el reverso de la misma.

Instrucciones de aplicación:

  1. Se presenta el material a los alumnos, explicándole la finalidad del mismo.
  2. Se procede a dibujar en el pizarrón magnético un modelo de libro diario.
  3. Luego se les explica a los alumnos que las cuentas de color azul cargan y el color rojo son las que abonan.
  4. Se les explicara que deben colocar cada palabra dentro de la columna correspondiente.
  5. Una vez el alumno procede a colocar la palabra en la columna correspondiente el docente debe reafirmar la respuesta, y en caso de que el alumno se equivoque, se aclarará posibles dudas.

Planificación de clase:

El docente una vez presentado el inicio, procede a la construcción del concepto o definición de la Teoría del Cargo y El Abono, partiendo de las ideas recogidas al inicio de la clase.

Luego de haber explicado el concepto, el docente procede a utilizar el magnetograma, invitando a los alumnos a que ubiquen cada palabra o cuenta, dentro del grupo correspondiente, ya sea la del cargo o la del abono, de esta forma el docente promueve el interés de los alumnos a participar espontáneamente, lo cual se logra, debido a que el magnetograma por sus colores les causa curiosidad, y les despierta el interés por la clase, ya que estaban experimentando un nuevo estilo de aprendizaje.

Por consiguiente, el docente logra llamar la atención y despertar el interés por la clase, aislándolos de los elementos distractores que los rodean, centrando su interés en el contenido.





3 comentarios:

  1. Según mi criterio la estrategia que ustedes proponen está bien ya que es creativa, dinámica, y estímula el aprendizaje. Sin embargo, me parece que mejor estaría para un inicio, ya que permite verificar los conocimientos previo de los estudiuantes, sin dejar a un lado la explicación teórica del docente, o en su defecto de cierre, ya que permite evaluar si fueron o no alcanzado los objetivos propuesto por parte del docente.
    en lineas generales las felicito, porque fueron muy creativas y nunca me imagine utilizar esta estragecia de contruccion para la asignatura de contabilidad.

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  2. Sonia: buenas noches. la descripción que hacen tan detallada para la creación del magnetograma esta excelente, pero la teoía que aplican( constructivista)no observo en el desarrallo que los estudiantes buscan en crear, o contruir el conocimiento por su cuenta.Esta estrtegia ayuda a los estudiantes aque esten despierto e interesado por la clase, ya que experimenta un nuevo estilo de aprendizaje. EXITO

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  3. hola marfa gracias por tu comentario

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